Personal Tècnico de Municipio de Orcopampa |
Perfiles.- El recién elegido ayer, nuevo Presidente de la Asociación de Alpaqueros de Orcopampa, Máximo Huamanì Cruz, solicitó apoyo a Compañía de Minas Buenaventura, en el desarrollo de programas productivos para mejorar la fibra y la carne de sus animales, ya que la ayuda que brinda la Municipalidad no sería suficiente.
Al respecto el sub Gerente del Área de Desarrollo Económico Local, Nicanor Calisaya, indicó en el mismo sentido que los fondos que a destinado la Municipalidad, a través del Proyecto Alpacas, que involucra, mejoramiento genético, asistencia técnica, apoyo con medicamentos, distribución de alimento y capacitación, es exiguo para atender a las 285 familias, las cuales crían 13 mil 990 alpacas.
"Ahora por ejemplo se va a contratar a dos personas más para que apoyen al técnico Jacinto Quispe, en los empadres que estamos programando, gracias a la adquisición que hemos realizado de 30 machos, provenientes de la zona ganadera de Carabaya-Puno", dijo Nicanor Calisaya.
Paralelamente al trabajo en los animales y de fortalecimiento de la Asociación Alpaquera distrital, se requiere más presupuesto para contar con más hectáreas de pastos y mantenimiento de los bofedales, además de infraestructura de riego.
De otro lado, la próxima semana personal de la municipalidad, empezara su recorrido hacia los anexos alpaqueros, llevando los machos reproductores, para proceder con los empadres en más de 600 hembras seleccionadas.
Dato:
Integran la directiva alpaquera: Lucrecio Chuquitoma Huamanì, Alejandro Quispe Quispe y Ceferino Herencia Urday.
No hay comentarios:
Publicar un comentario